UEMG 2016


FERNANDO BOTERO

Botero se ha hecho famoso por “sus gordos”, pero él ha sido el primero en manifestar que jamás ha pintado un gordo. Su estilo se ha centrado en una experimentación con el volumen, en la exageración de éste, “en una deformación”. “Al ver a los italianos, me impresionó el volumen; vi a los grandes maestros y eso me alejó de la pintura mexicanista que predominaba en América Latina”.

El pintor buscaba afanosamente definir su estilo e integrar la experiencia italiana con el deseo de producir un arte latinoamericano moderno…

No sería sino hasta 1957, en su primera exposición en Washington, cuando se manifestaría

por primera vez su interés por la monumentalidad “y los personajes inflados”… Aparece lacque podría decirse es la primera pintura que dejaba ver definitivamente el curso de su obra:cMandolina sobre una silla… Fue el primer gran indicio, espontáneo, de que todo en su arte iríacdirigido a esa deformación de volumen…

Botero nunca se sintió tentado a traicionar su convicción por lo figurativo y dice que de los abstraccionistas sólo recibió una influencia en la pincelada y en los grandes formatos que ellos pintaban. “La escala fue fundamental para mí, pasé a pintar en formatos de dos y tres metros”…

Botero pinta todo de memoria. Nunca – con muy pocas excepciones amigos y familiares – ha acudido al modelo. Para él, es una esclavitud, y por eso la gran mayoría de su obra ha nacido de la imaginación. Asegura que, por su estilo, le cuesta mantener el parecido de quien posa… Finalmente, reconoce que el humor es un elemento que admiró mucho en grandes pintores, como Brueghel, por ejemplo. En la obra de Botero, el humor no es el motor de los cuadros pero él mismo, una vez que los termina, opta por hacer pequeños toques con el pincel que le restan solemnidad a la pintura…

GARZÓN, Diego. ”Fernando Botero”. In Historia de Gigantes.

Bogotá, Editorial Planeta, 2012. Pág. 109 –131.

De acuerdo con las informaciones del texto, la propuesta de Fernando Botero es producir un arte latinoamericano moderno a partir de

a

las técnicas al fresco de muralistas mexicanos.

b

la pincelada de los maestros italianos.

c

los modelos de los abstraccionistas.

d

lo figurativo mediante la escala.

Ver resposta
Ver resposta
Resposta
B
Resolução
Assine a aio para ter acesso a esta e muitas outras resoluções
Mais de 250.000 questões com resoluções e dados exclusivos disponíveis para alunos aio.
Tudo com nota TRI em tempo real
Saiba mais
Esta resolução não é pública. Assine a aio para ter acesso a essa resolução e muito mais: Tenha acesso a simulados reduzidos, mais de 200.000 questões, orientação personalizada, video aulas, correção de redações e uma equipe sempre disposta a te ajudar. Tudo isso com acompanhamento TRI em tempo real.
Dicas
expand_more
expand_less
Dicas sobre como resolver essa questão
Erros Comuns
expand_more
expand_less
Alguns erros comuns que estudantes podem cometer ao resolver esta questão
Conceitos chave
Conceitos chave sobre essa questão, que pode te ajudar a resolver questões similares
Estratégia de resolução
Uma estratégia sobre a forma apropriada de se chegar a resposta correta
Depoimentos
Por que os estudantes escolhem a aio
Tom
Formando em Medicina
A AIO foi essencial na minha preparação porque me auxiliou a pular etapas e estudar aquilo que eu realmente precisava no momento. Eu gostava muito de ter uma ideia de qual era a minha nota TRI, pois com isso eu ficava por dentro se estava evoluindo ou não
Sarah
Formanda em Medicina
Neste ano da minha aprovação, a AIO foi a forma perfeita de eu entender meus pontos fortes e fracos, melhorar minha estratégia de prova e, alcançar uma nota excepcional que me permitiu realizar meu objetivo na universidade dos meus sonhos. Só tenho a agradecer à AIO ... pois com certeza não conseguiria sozinha.
A AIO utiliza cookies para garantir uma melhor experiência. Ver política de privacidade
Aceitar